Texto completo en
https://josemariaizquierdorojo.blogspot.com/2024/09/el-medio-siglo-de-oro-espanol-1876-1936.html
Todos sabemos que la contribución española a la cultura y civilización actuales ha sido importante. Esta contribución fue especialmente notable durante el Siglo de Oro (XVI); ciertamente no se podría concebir la cultura y civilización actuales sin América o sin la Hispanidad.
Pero además de esta cierta e importante aportación del siglo XVI, en este ensayo trataremos de mostrar que también a finales del siglo XIX y principios del XX hubo una cultura española de influencia y trascendencia universales, que hemos llamado el medio Siglo de Oro. Podríamos fijar el comienzo de estos 50 años en 1876, año en que finaliza la tercera guerra carlista, y termina así un periodo de conflictos y terribles guerras que destrozaban y arruinaban a España. El medio Siglo de Oro, término que responde al esplendor alcanzado por la cultura española en estos aproximados 60 años, iría entonces desde 1876 a 1936.
En estos años, en el campo científico, de España salió la mayor contribución habida en el conocimiento del sistema nervioso de los seres vivos. Sólo las aportaciones de la escuela de Ramón y Cajal, junto con las de las dos grandes figuras de la histología española, Achúcarro y Río-Hortega, ya merecerían que hablásemos de un medio Siglo de Oro. No obstante, España destacaría en otros muchos otros ámbitos durante estos años. Si las aportaciones científicas por sí solas ya podrían justificar que hablásemos de un medio Siglo de Oro, la “generación del 98” cumplió el mismo cometido en las letras. Fue en esta época en la que poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca escribieron sus obras magistrales, y en la que artistas tan geniales como Picasso, Dalí y Gaudí redefinieron el concepto de la pintura y de la arquitectura en todo el mundo. Y no fueron menos meritorias las aportaciones españolas en el campo de la filosofía, con autores tan ilustres como Ortega y Gasset.
En cuanto a instituciones, destacan la Institución Libre de Enseñanza, que a través de la "Junta para la ampliación de estudios" becó a muchos españoles para formarse en el extranjero, y la Residencia de estudiantes de Madrid, donde se alojaron grandes figuras como Picasso, Dalí y García Lorca.
Son muchas las razones que nos llevan a considerar que existió un medio Siglo de Oro en España desde aproximadamente 1876 a 1936. Si bien la aportación española durante el conocido Siglo de Oro XVI fue crucial, la cultura española actual tampoco podría concebirse sin las contribuciones de artistas como Picasso y científicos como Cajal. Así, concluimos que la producción cultural, científica y artística de España a finales del siglo XIX y principios del XX justifica hablar de un medio Siglo de Oro español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario